lunes, 12 de julio de 2010

De deudas saldadas y venganzas frías

Se me han olvidado comentar unas cuantas cosas con respecto al épico día de ayer, 11 de julio de 2010.
Fue Cannabaro el que nos entregó la Copa. O una de las medallas...No sé...Yo no podía parar de llorar y sabía, vagamente, que Cannabaro estaba ahí para rendir honores a los ganadores. Fue una venganza tardía, a mi parecer. Tengo 26 años, pero recuerdo el Mundial del 94, en Estados Unidos. Italia y España jugaron, creo que en cuartos. Ganó Italia 2-1 a España. No teníamos a los jugadores que ahora tenemos, pero aquella Selección también era genial. En un momento del partido, Cannabaro y Luis Enrique tuvieron un encontronazo y Cannabaro le rompió la nariz a Luis Enrique de un cabezazo. Cuando Cannabaro tuvo que inclinarse ante La Roja, campeona del mundo, tuve la sensación de que, aunque tarde, Luis Enrique había sido vengado.
La victoria de ayer en el Mundial fue como saldar una deuda histórica que nuestra Selección tenía con nosotros. Todos los Mundiales decimos lo mismo: "¡Vamos a ganar! ¡Nos los vamos a comer con patatas!". Y terminamos regresando a casa con el rabo entre las piernas. ¿Se acuerdan del Mundial del 82? ¡Era nuestro Mundial! ¡Era nuestro país! ¡Naranjito era nuestra mascota! ¿Saben lo que pasó? ¡Que perdimos! ¡Perdimos nuestro propio Mundial! ¡Exigíamos que se nos recompensase por haber sufrido semejante humillación! La Selección española jugó 4 partidos y sólo ganó 1. ¡Uno! ¿Se lo pueden creer? Argentina había ganado su Mundial en el 78 (ya saben, con eso de "La mano de Dios", los "milikos" aprovechando los descansos de los partidos para secuestrar inocentes, torturarlos y matarlos, el dictador Videla codeándose con altos mandatarios de otros países, que, pese a saber lo que estaba pasando allí, no movieron ni un dedo para hacer algo porque no les interesaba y sí les interesaba mantener a ese cabrón en el poder). Inglaterra había ganado su Mundial en el 66, meses antes de que se hundiese la Bolsa, el país entrara en crisis y surgiera una generación de jóvenes que, indignados ante la situación, se pasaron los 70 atacando al Gobierno y a la Monarquía con la música y en los 80 lo hicieron a través de la BBC, la cadena del Gobierno ("La Víbora Negra" y "Los jóvenes" son dos claros ejemplos de cómo estaban los ánimos en aquella época). Por fin, España ganaba un Mundial. Italia ganó "nuestro" Mundial en el 82. Cannabaro atacó a Luis Enrique en pleno campo. Ya era hora de que fuésemos vengados. De que la deuda que tenía el mundo con nosotros quedase saldada de una vez por todas.
Ahora, La Roja tiene que tomar una importante decisión. Ya no tiene nada más que ganar. Ha ganado el Mundial y la Eurocopa. Se enfrentan a una disyuntiva: o dormirse en los laureles, que sería lo más cómodo, o luchar por mantenerse en lo más alto, que cuesta todavía más que todo lo que han conseguido. Yo espero que opten por lo segundo y sigan proporcionándonos muchas alegrías, siempre y cuando no se dediquen a menospreciar a los rivales. Nosotros tenemos un Mudnial. Argentina, por poner un ejemplo, tiene dos. Y Brasil colecciona Mundiales. 5 en total. Hemos tenido mucha suerte y hemos trabajado mucho para conseguir esto. Me ha gustado ver cómo la Selección llegaba al aeropuerto de Barajas y cómo los jugadores eran recibidos como los héroes que son. En tiempos difíciles, se necesitan héroes en los que creer y que nos digan que las cosas saldrán bien. Ellos son un buen ejemplo de que, al final, todo sale bien.
¡Enhorabuena, campeones!