viernes, 30 de julio de 2010

Tópicos

Nuestros abuelos (nuestros padres quizás no tanto) se acordarán del NO-DO, un documental con el que eran torturados cada vez que iban al cine. En el NO-DO, los españoles disfrutaban de noticias tan "importantes" como ésta, tipo Teo (ya hablaremos de Teo otro día): Franco va a la playa...Franco va al campo...De esta forma, se atontaban todavía más los pobres cerebros de los españoles que vivían (sobrevivían, mejor dicho) en aquella época. El hambre y el pánico más atroz se unen y los cerebros se vuelven más blandos. Es la hora de hacer una lobotomía. El NO-DO era una lobotomía indolora. Hasta los años setenta, la gente estaba atontada por el miedo. El NO-DO era otra forma más de tortura de aquella época. Les bombardeaban con hordas de turistas que llegaban a España mostrándoles todo lo típico tópico de nuestro país. De ahí, que tengamos la fama que tenemos en todo el mundo. A los ojos de los extranjeros, somos un país en el que las mujeres o visten de negro riguroso o son bailaoras y los hombres son toreros. Lo peor de todo es que ésta es la imagen que vendemos al resto del mundo. ¿Se acuerdan de la imagen que intentamos venderle al COI cuando quisimos que eligieran a Madrid como sede olímpica para el 2016? Toros, flamenco, sevillanas...El video de promo que mostramos era ése. Resultado. Eligieron Río de Janeiro sede olímpica en 2016. Recuerdo haber visto en Youtube el video de promo que hizo Barcelona para el COI en 1986 cuando quisieron ser escogida sede olímpica en 1992. Ofrecieron una imagen que parecía sacada de un videoclip de un grupo de la movida. Mostraban una imagen de Barcelona más moderna y más sofisticada. Nada que ver con la promo flamenca de "Tengo una corazonada". Resultado. Barcelona fue escogida sede olímpica. Los Juegos Olímpicos que se celebraron allí han sido considerados como los mejores que se han hecho nunca. (¿Recuerdan el encendido de la llama olímpica? ¡Impresionante!). Todo el mundo recuerda el nombre de Cobi, la mascota olímpica, y de Petra, mascota de los Juegos Paraolímpicos. ¿Quién recuerda los nombres de las otras mascotas olímpicas?
Vean un episodio de alguna serie yanqui que transcurra en España o que tenga algo que ver con España. ¿Qué es lo que más se resalta de nuestro país? Toros y flamenco. Vean alguna película yanqui que se ruede en España. ¿Qué es lo que más resaltan de nuestro país? Toros y flamenco. No quiero ver la película que han hecho Tom Cruise y Cameron Díaz. Han hecho algo parecido a los encierros de San Fermín. ¿Recuerdan la peli de "Misión imposible 2"? Al genio de John Woo, su director, no se le ocurrió mejor idea que mezclar la Semana Santa con las fallas de Valencia. Falleras echando flores y Santos quemándose como "ninots" mientras Anthony Hopkins nos tilda de "salvajes". ¿Quién fue la fuente de información de John Woo cuando quiso documentarse sobre nuestro país? No quiero saberlo. Seguramente le informó algún comunista nazi. O algún Emperador samurai.
Una película Disney "Las chicas guepardo 2" se rodó en Barcelona. No la he visto, pero he oído que el retrato que se hace de la Ciudad Condal tiene más que ver con Sevilla que con la ciudad que vio nacer a Gaudí. Sevillanas por doquier, toros a tutiplen, flamenco a mansalva...Y las "chicas guepardo" intentando hablar en español sin conseguirlo. Lo de la Disney no me extraña. Es un canal que presume de ser muy tolerante cuando, en realidad, es todo lo contrario. Si aparece alguien de otro país en una de sus películas o en una de sus series, abusan de todos los tópicos de su país resaltándolos de forma negativa, como diciendo "Tu cultura es horrible. Ser estadounidense es lo más".
Lo de los tópicos de otros países se ven mucho en las series de la tele. Para los yanquis, los árabes son lo peor de lo peor. Su odio por ellos viene de mucho antes del 11-S. Los árabes, los chinos, los rusos...Todos ellos han sido vilipendiados en películas y series de televisión antes y después del 11-S. Un episodio de "Navy" es un buen ejemplo de esos tópicos negativos de otros países. Para Gibbs y compañía, los colombianos sólo escuchan reaggeton y les sueltan zafiedades a las chicas. Los colombianos son, en su opinión, o traficantes de drogas y armas o guerrilleros. Es obvio que los guionistas no saben de dónde es oriunda Shakira, nunca han oído a Juanes y su "Camisa negra" o no han cogido un libro de Gabriel García Márquez. No veo a Gibbs leyendo "El coronel no tiene quien le escriba".
En "Jonas" se resaltan más los tópicos...De su propio páis de origen. Según los "Jonas brothers", los estadounidenses son idiotas y superficiales. Divertidísimo fue el episodio en el que la Reina humilla a Joe por vestir de forma hortera (producto de una venganza de Stella). La imagen que los yanquis dan al mundo es penosa. Y lo peor de todo es que nosotros también estamos dando una imagen muy penosa.
Muchas escritoras de novela romántica extranjeras están encantadas con todos los tópicos que recoge de todos los países. Le sirven para escribir sus novelas. Los ingleses tendrían que aparecer tal y como nosotros los vemos. Fríos y antipáticos