sábado, 24 de julio de 2010

Sobre los harlequines II

Continúo hablando de los harlequines.
He dicho que hay harlequines buenos y harlequines malos. Hoy, me voy a centrar en los harlequines malos. Especialmente en un subgénero harlequín: el griego. Cuando digo griego no me refiero a la postura sexual también conocida como "el perrito", sino al griego de Grecia. Que no al idioma.
Argumento (general) de todas las novelas harlequín protagonizadas por un griego: Magnate griego (parece que toda Grecia está poblada de magnates. No puede ser un lechero o un taxista) se encapricha de inglesa o estadounidense sencilla, guapa, inocente y virgen y no para hasta conseguir acostarse con ella. Otras veces, se casa con ella. ¿Cómo lo consigue? ¿Le deleita los oídos con un poema satírico de Anacreonte? ¿La lleva a ver una obra de Esquilo? ¡No! ¡Eso es carísimo y el tipo no quiere perder ni tiempo ni dinero! ¿Qué hace entonces? La chantajea. Sí, sí. Como lo oyen. La chantajea. Le dice algo así como "acuéstate conmigo o, si no, le quito a tu padre vuestra casita o vuestra tienda o lo que sea". Y la chica, por presión, acaba cediendo y se acuesta o se casa con el griego. Como la chica siempre es virgen, el griego está encantado de desflorarla y, en ocasiones, la "premia" casándose con ella para que tenga un montón de hijos suyos. Todos ellos varones, por supuesto. Por lo general, la prota va de mujer fuerte e independiente cuando no es ninguna de las dos cosas, ya que, enseguida, se humilla ante el griego. El tipo le hace de todo. La golpea, , la insulta, la humilla, la viola, la empuja, la zarandea...Ella lo aguanta todo en la creencia de que él la quiere, pero es tan frío y, a la vez, tan apasionado, que sólo sabe tratarla de esa manera. Todas las víctimas de violencia de género piensan lo mismo. "No, si él me quiere. Lo que pasa es que él es así." Hacia el final, cuando aparece otra chica (una antigua novia del griego que ha sido más cauta y ha sabido huir como de la peste de él) y le dice cómo es, la otra se enfada proque piensan que están liados y huye. Una paliza diaria lo puede perdonar porque piensa que es una muestra de "cariño". (¿De cariño? En mi pueblo, un puñetazo no es una muestra de cariño. Pero, en cambio, un abrazo sí que es una muestra de cariño). Pero una infidelidad no lo puede soportar. Y decide irse. En esas que aparece el griego y, al ver cómo su víctima está a punto de huir y al no estar todavía en la fase de "Como me dejes, te mato y, luego, me suicido", que es la que utilizan los maltratadores cuando sus víctimas piensan en serio en abandonarle, hace lo mismo que también hacen los demás maltratadores. Le pide que lo perdone, que no lo volverá a hacer, que él la quiere mucho, que no sabía cómo expresar sus sentimientos...
¿Se acuerdan del programa "Lo que necesitas es amor"? En muchos de aquellos programas iban maridos dispuestos a recuperar a sus señoras después de que éstas les hayan abandonado porque no soportan ya sus palizas. Esos señores (por no llamarles "cabrones") y el griego (por no llamarlo "el cabrón del griego") ponen las mismas excusas para justificar lo injustificable. Que si es que he tenido una mala vida...Que si es que nadie me ha querido nunca...¿Qué pasa al final? Pasa que las mujeres de esos mamones y la esposa del mamón heleno ceden, se creen sus promeas y, al final, vuelven con ellos, felices como codornices. Lo veis, parecen decir todas ellas. Al final, yo tenía razón. Él me quiere y me lo ha demostrado. Va a cambiar y a ser bueno conmigo. En los harlequines protagonizados por magnates griegos rara vez hay un epílogo. ¿Por qué no hay epílogo? Por dos motivos: o ellas, al darse cuenta de que ellos jamás van a cambiar, se largan para siempre o bien ellos las han matado por puro capricho.
Esa clase de novelas llevan en el título la palabra "griego". "La amante del griego", "La cautiva del griego", "El chantaje del griego", "En la cama con el griego", "El amante griego", "La pasión del griego"...No se habla nada de cultura helena (y eso que Grecia está infestada de estatuas y templos). No he visto a ningún griego de novela paseando por el Partenón (debe de pensar que es demasiado cutre para un bastardo como él). No he visto a ningún personaje de ninguna de esas novelas admirando una "niké" o una "korai". Tampoco hablan griego. Todos los magnates hablan inglés a la perfección y sin acento. No van a aprender a hablar la lengua de Platón leyendo uno de esos harlequines.
En la actualidad, se están escribiendo menos harlequines sobre griegos. ¿Motivo? La crisis. Grecia es uno de los países que más hundido está en el fango. Tiene deudas a porrillo. Incluso los demás países de la Unión Europea han tenido que darle dinero para ayudarle a salir de la crisis. Es cierto que este problema nos está jodiendo a todos. Pero Grecia está muy jodido. Antaño, las escritoras de harlequines debían de creer que Grecia estaba infestada de magnates como los Onasis (todos ellos muy ricos, pero, al mismo tiempo, muy desdichados). Dado que los Onasis ocupaban todas las portadas de todas las revistas, debieron de pensar que eran de distintas familias y exclamaron: "¡Bingo! ¡Grecia es el país de los magnates!" Ahora, ya no quedan magnates. Todos ellos han perdido sus fortunas por la crisis. O han huido de Grecia a toda leche antes de que los exaltados huelguistas quemen sus mansiones cerca del Partenón. En lo que va de año han habido ya en Grecia unas siete huelgas generales. Más o menos. Yo creo que han sido más. Y han durado días y días. Con enfrentamientos con la policía inclusive.
Hace algún tiempo, Olivia Ardey comentó en un foro una novela protagonizada (¡cómo no!) por un magnate griego que le hace todo lo que he nombrado con anterioridad a la infeliz de turno. La historia transcurre en Grecia. La novela se publicó en el año 1973. O sea, que se publicó un año antes de la caída de la dictadura en Grecia que obligó a la Familia Real a salir del país. Me parece que no se menciona nada en esa novela sobre los últimos meses de la dictadura. ¿O es que la autora no sabía que Grecia estaba dominada por un dictador que tenía aterrorizada a la población? Bastante tenía con el otro dictador dominando la función.