lunes, 19 de julio de 2010

En Canarias sale el Sol-Salvando a Belén Esteban

Aunque me considero una apasionada lectora de novela romántica (pese a los múltiples bodrios que me he tragado tanto de harlequín como de autoras como la Woodiwiss), he de reconocer que una de las novelas que ocupa un lugar privilegiado en mi estantería es "En Canarias se ha puesto el Sol", de Jordi Serra i Fabra.
Canarias fue colonizada en el siglo XV por los peninsulares. A día de hoy forma parte de las diecisiete Comunidades Autónomas que forman España, si bien entramos en el archipiélago como entramos en América, es decir, robando tesoros, masacrando seres humanos y violando a diestro y siniestro a las tribus autóctonas que vivían allí. Los peninsulares lo han olvidado, pero los insulares no olvidan su pasado y se sienten orgullosos de él. Hay gente a la que no le gusta "En Canarias se ha puesto el Sol". Lo ponen a parir, aunque creo que, en el fondo, tienen miedo de que los canarios reclamen su independencia como hacía (y hace porque, recordemos, no ha entregado las armas ni ha hablado nada de tregua ni ha pactado con nadie) la ETA en sus mejores tiempos, es decir, mediante secuestros, tiros en la nuca y bombas a porrillo. Tranquilos. Eso no va a pasar. Pero, en el fondo, sueñan con la independencia, aunque no quieren sacrificar a inocentes ni derramar sangre para conseguirlo.
Argumento de "En Canarias se ha puesto el Sol". La derecha ha ganado las elecciones en España. Se vive en Canarias una situación de guerra civil. Hay un grupo terrorista (parecido a ETA) que reclama la independencia de las islas. Varios miembros de ese grupo secuestra un tren que transporta material radiactivo en Canarias y amenaza con hacerlo volar, matando a muchos inocentes, si no liberan a tres líderes independentistas que han sido condenados a muerte después de que una bomba que el comando hizo explotar en el estadio Santiago Bernabeu acabase con las vidas de miles de personas. El retrato que Jordi Serra i Fabra hace de todos los personajes de la novela (políticos, miembros de la organización terrorista, familiares, testigos, personas que viajan en ese tren) es muy realista. No hay ni buenos ni malos. Sólo hay personas que, movidas por una u otra razón, actúan de una forma u de otra. A todos les mueve algo. Antonio quiere salir de la cárcel, Carmelo quiere sacarlo de la cárcel, Lorca quiere ver libre su tierra, Valeriano quiere dejar de ser un hombre gris y callado...Son seres humanos que se encuentran en una situación límite. Sufren, se endurecen, tienen dudas...
A mi madre le gusta "En clave de ja". Es un programa que emite la televisión canaria. Guarda relación con el libro de Serra i Fabra por la imagen que transmite de Canarias. Una visión que me parece muy irreal. Es bueno reírse de uno mismo. Los Jonas Brothers se ríen de sí mismos y atacan de forma ya descarada (antes era muy sutil) a la Disney en "Jonas". Eso te hace ser más humilde y más realista.
A mí "En clave de ja" no me gusta. Lo aborrezco. La visión que transmite de los canarios es muy irrealista. Es como decir que todos los españoles, vengan de donde vengan, son toreros o bailaores. No se lo cree nadie. No me atrevía a decir nada por no parecer que estaba loca. Había leído muchas críticas del programa y eran favorables, pero ayer, en mis viajes por Internet, leí numerosas críticas negativas hacia el programa. Y algunas de aquellas críticas estaban hechas por canarios.
Hace unos meses, un programa de la televisión canaria (no recuerdo cual) se indignó cuando "Sé lo que hicisteis" se rió de ellos. Dijeron que se metían con los canarios. "En clave de ja" presentan a los canarios como seres incultos que no saben hablar. Y eso no es así. Se chilla mucho en ese programa. La presentadora, Eloísa, sólo sirve de adorno. Aparece en los sketchs, pero logra congeniar ni con los actores ni con el público. Sueña con largarse de la televisión canaria y trabajar en una televisión de mayor repercusión, pero su paso por Cuatro fue para olvidar.
No niego que los actores hagan bien su trabajo y los guionistas. Tienen buenos sketchs. Lo malo es que también tienen unos sketchs terribles y éstos son, por desgracia, los que más abundan.
"En clave de ja" no sólo se mete con la sociedad canaria. Se mete con todo quisqui. Ridiculizan a los homosexuales y a los transexuales. Meten clichés que están ya caducos (la esposa dócil y el marido pasota). Pancha y Servando se pasan la hora y pico o dos horas que dura el esperpento llamándose "impotente" y "frígida" continuamente y de forma ofensiva e insultante. Chona aparece chillando. Los personajes parecen sacados de "American Pie" y derivados. No. Parecen sacados de una comedia americana de los años setenta. O una comedia española de la misma época. Todos están salidos y obsesionados con acostarse con el prójimo. ¿Y éste es el programa líder la noche de los domingos allí? ¿Y viene tanta gente de todas las edades a ver esto y se ríen como locos de algo que no tiene ni pizca de gracia? No es un problema de Canarias. En la Península estamos igual. O peor. Vemos "Sálvame" y "Sálvame Deluxe", que es lo mismo que "En clave de ja". La diferencia es que "En clave de ja" está hecho por actores y "Sálvame" está hecho por pseudoprofesionales y parásitos varios. El público aplaude a rabiar (y no entiendo el porqué) cada vez que la Esteban abre la boca.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Consejo para la Esteban: ¡Que porqué no te callas, bonita! Jesulín está con la Campa, te guste o no. Y no se la va a dejar por mucho que tú insistas, malmetas en ese matrimonio y estés soltando porquería rodeada de tus amiguitos y con la impunidad que tenéis (o créeis tener) al estar demandando constantemente a La Sexta por meterse con vosotros y haber ganado casi todos los juicios. Os recuerdo que se habrían quedado quietecitos de no ser porque os aprovechastéis de un momento de debilidad que tuvo Fofito (fue en un programa de "Aquí hay tomate" en su edición de fin de semana), hijo del querido Fofó, y tratastéis de provocar una guerra entre el clan Aragón. No lo conseguisteis porque Emilio Aragón (alias, El Señor de La Sexta) guardó silencio y resolvió las cosas con su primo en privado. Pero cuando Pilar Rubio (vuestro fichaje estrella e invisible porque casi no se ve) realizó en el otoño del 2007 un reportaje sobre el Desfile del Orgullo Gay para "Sé lo que hicistéis" en el que aparecía Jorge Javier Vázquez borracho, los Aragón pudieron vengarse y de vengar a muchas víctimas del "Tomate" sin necesidad de meterse en pleitos que sabían que iban para largo y que podían no ganar. Gonzalo Aragón, regidor del programa e hijo de Gaby, comenzó a salir disfrazado de Jorge Javier, parodiando cada uno de sus gestos y de sus palabras, sobre todo el momento en el que Jorge Javier restregó el micrófono de Pilar en sus partes. Eso no le gustó nada a Telecinco y la guerra está servida.
Se me ha ido la olla.
Conclusión final. Les recomiendo a todos que lean "En Canarias se ha puesto el Sol". Es una novela buenísima y muy humana. Eloísa tendrá que esperar a que llegue su oportunidad para largarse a cualquier otra cadena. Los guionistas y actores de "En clave de ja" tienen que currárselo mucho. Son buenos, pero hacer reír es muy complicado. Por ir disfrazado (y muy mal) y decir tacos y soltar groserías no vas a hacer reír a nadie. El público de ahora es más exquisito, a pesar de las apariencias. Si quieren hacer un humor zafio, que vean "Padre de familia". Si quieren hacer humor crítico e inteligente, que vean "El show de los Teleñecos". Pero que no insulten a nadie. Y menos a la gente de su tierra. Luego, se quejan de que nos metemos con ellos. ¡Y son capaces de reírse con el "Diccionario canario-peninsular"! Esto consiste en que se dice una frase en peninsular (el castellano de toda la vida) y su traducción al canario consiste en una palabrota. Es como si un madrileño dijese una frase y su traducción al panocho sería una palabrota. No tendría ni pizca de gracia. Con respecto a Telecinco, les recomiendo que quiten "Sálvame" porque es un insulto al género humano. Los Aragón se enfrentaron a vosotros y ganaron. Podéis quejaros, pero ellos fueron más fuertes que vosotros. Y lo sabéis. Y Pili, bonita, regresa a La Sexta. Irte a Telecinco fue un error. Yo lo sé y tú lo sabes. No has evolucionado mucho en tu carrera. Al contrario. Has retrocedido. "Más que baile" fue "El show de Belén Esteban". Y "Cántame una canción" fue visto y no visto. No sé qué proyectos tienes para este verano aparte del especial de la Final del Mundial que hiciste de pena. Insisto. Vuelve a La Sexta. Por lo menos, allí tus compañeros te aprecian, no te roban el protagonismo y no te sentirás incómoda por si ves a Jorge Javier por los pasillos de Telecinco. La imagen del presentador borracho como una cuba y restregándose tu micrófono contra sus partes está grabada, ha salido en los "zappings" y ninguno de los dos la puede borrar de sus cabezas. Además...Tus compañeros no te perdonan todos los chistes que hiciste en su día contra Telecinco por mucho que trabajes allí ¿cuándo? y por muy bien recibida que seas (en apariencia) en sus programas.
¡Y se me olvida! Belén, bonita, ahora estás casada con Fran. Gritas a los cuatro vientos lo enamoradísima que estás de él, pero hablas más de Jesulín que de Fran. Mi madre se divorció de mi padre y se casó con otro hombre. Y no está todo el día hablando de mi padre porque sabe que incomoda a su nuevo marido. Me imagino que a Fran no le hará mucha gracia que estés hablando de Jesulín día sí y día también por muy padre que sea de tu hija. Haznos un favor, háztelo a ti y házselo a tu hija. Olvídate de Jesulín, que él se ha olvidado de ti. Céntrate en tu marido, que podría abandonarte para siempres si sigues así porque pensará que todavía estás enamorada de Jesulín. Y cállate y no vuelvas a salir nunca más en televisión.