viernes, 16 de julio de 2010

El Muro de las Lamentaciones

En mis visitas por distintos foros de Internet me ha llamado la atención el lamento de una chica que ha estado participando en un foro durante muy poquito tiempo. Era un foro de Literatura romántica, por cierto. La chica, escritora como yo, se hizo asidua a este foro porque pensaba que podría colgar alguno de sus relatos. Cuando empezó a discrepar en sus opiniones con las demás foreras fue cuando la pifió. Pero está asustada desde que sabe con quien se las tiene que ver.
Muchas de las foreras que participan en el foro son miembros de una asociación cuyo nombre no voy a decir que tiene mucho poder dentro del sector de la novela romántica. Tal es su poder que han llegado a atacar a distintos foros que han criticado de forma negativa, pero constructiva, a sus miembros. Una amiga mía fue víctima de estos ataques. Yo creía que esas cosas no pasaban, que estábamos en un país libre y democrático y que vivíamos en el siglo XXI, en concreto, en el año 2010. Hasta ahora.
He sido víctima de muchas injusticias. Por parte de mis compañeros de clase (que eran todos unos cabrones), de la zorra de la jefa que me despidió porque no le caí bien...En aquellos momentos, no hice nada porque me importaban una mierda. A la tía no la volví a ver y de los gilipollas que iban conmigo a clase prefiero no hablar. Pero esta vez se trata de algo más importante. Se trata de los sueños de una chica.
No me gusta hacer comparaciones, pero he estado viendo los DVD de "La Transición". En un episodio hablan del enfrentamiento entre la línea dura de ETA (los que abogaban por seguir matando) y los de la línea negociadora de la banda (los que abogan por la vía política y proponen dejar las armas). El caso es que un histórico de ETA que estaba en el bando negociador fue secuestrado y asesinado por sus propios compañeros. La chica no ha podido evitar sentirse así. Cuenta que ha intentado volver a introducirse en el foro con una identidad falsa. Pero deben de controlar los ordenadores porque ni aún así. Tiene miedo. No se atreve a publicar un libro. Tiene miedo de que puedan ir a por ella. Cuando lo publique y lea una crítica negativa en dicho foro (porque la van a despellejar a la pobre al meterse con gente superpoderosa) se preguntará si es tan mala como dirán o si sólo sienten por ella una gran rabia y antipatía.
¿Mi consejo cuando se metan en un foro y quieran colgar un relato? Primero, miren a ver si se trata de un foro de gente realmente tolerante. Puedes leer comentarios que te hagan pensar "Son progresistas. No están tan radicalizados. Ven con malos ojos que los protagonistas de una novela romántica sean un cavernícola maltratador y una Barbie siliconada sometida". ¿Saben lo que es El Giro Paranoico de "Runway"? Es un término inventado por Lauren Weinsberger (¿se pronuncia así?) para su novela "El diablo viste de Prada". Miranda, la jefa-diablo, tiene totalmente dominados a todos. Nadie se atreve a alzar la voz para meterse con ella. Incluso Andrea, la prota, tiene que guardarse lo que piensa hasta que la manda a la mierda (spolier) y tiene la sensación de que las puertas se le han cerrado. La chica de la que estoy hablando se siente igual que Andrea después de que enviara a Miranda a la mierda. Pero volviendo al Giro Paranoico de "Runway" éste consiste en que Emily dice algo malo de Miranda y, rápidamente, por temor a que ella la haya oído y la eche, cambia y dice algo positivo. Pues algo parecido he visto paseándome por el foro en cuestión. Algo así tipo "Es una mala bestia...¡Ay, quien pillara uno así!" y cosas por el estilo.
La chica no se rinde y piensa seguir luchando, pese a que tiene todas las de perder. Ella no es de familia rica y nunca ha publicado nada. Pero no piensa que una pandilla de intolerantes le quite la ilusión. Menos mal que cuenta a su alrededor con gente sensata que sabe escucharla, que la deja hablar y que jamás se meterá con ella por pensar diferente.
Esperemos que la cosa termine bien y que la sangre no llegue al río.