viernes, 23 de julio de 2010

Mujer desesperada

Me he enganchado a la serie "Mujeres desesperadas". No sé el porqué me gusta. Esas mujeres viven en una urbanización de ensueño y en unos chalets que yo no tendré ni en un millón de años. Y todo mientras suena la voz en off de una de las amigas que se voló la tapa de los sesos porque no podía soportar más un oscuro secreto de su pasado. Unas mujeres con un tipo estupendo que yo jamás tendré. Detrás la histérica Lynette, la superficial Bree, la soñadora Susan y la frívola Gaby se encuentran un grupo de mujeres que tienen motivos para quejarse. Bree no es feliz. Quiere ser perfecta porque piensa que es su única forma de ser feliz, pero no es perfecta. Tiene muchos defectos, pero también tiene muchas virtudes, como el amor que siente por su familia. Bree es mi personaje favorito de la serie. Y, después, está Gaby, que arrastra tras de sí una infancia de pesadilla. Gaby comete muchos errores. ¿Y quién no los ha cometido? Casi pierde a la única persona a la que realmente ha querido, su marido, debido a los errores que ambos cometen y al hecho de que casi no hablaban de nada. Es curioso cómo tiene que ocurrir una tragedia para que empecemos a valorar a los seres que más queremos y que, a su vez, más nos quieren. Susan parece una niña atrapada en el cuerpo de una mujer adulta. Busca el amor, pero no el amor de verdad, sino algo idealizado. Y el amor idealizado, seamos sinceros, no existe. Lynette podría parecer feminista, pero no lo es. Es la imagen con la que los hombres nos han bombardeado de manera sutil, como una especie de contraataque masculino, cuando las mujeres nos hartamos de ser meras criadas a su servicio y empezamos a reclamar nuestros derechos. Ama de casa, madre de familia, esposa fiel y amorosa, mujer trabajadora...No podemos ser perfectas en todo. Eso es algo que nos ha costado mucho trabajo entender. Si trabajamos fuera, lo normal es que nuestros maridos nos ayuden dentro. Cosa que ninguno de ellos hace. Y es bueno ser amorosa con tu marido, pero no podemos tolerarle lo que para los demás es intolerable. ¿Me entendéis?
Y con ellas están Edie, que parece la fulana del barrio, vistiendo de forma provocativa y tonteando con todo bicho viviente que se cruza en su camino (Reflexión: La forma de ser de Edie, es decir, su forma de vestir, su carácter coqueto, su astucia, su independencia, el hecho de que no se ocupe de su hijo, que se acueste con quien le venga en gana...Todas esas cosas que son reprochables en una mujer...¿Serían igual de reprochables en un hombre? A los hombres se les perdona que sean astutos e independientes. No se les reprocha que sean unos irresponsable en el cuidado de sus hijos. Incluso se les aplaude cuando presumen de las mujeres que se han tirado. Pero, si eso lo hace una mujer, se la tilda de puta, de víbora y de mala madre. A día de hoy, estoy hablando. ¿A Edie la matan porque tenían que despedir a alguien por la crisis o la matan sólo porque una mujer como ella no tiene cabida en un mundo en el que, al final, las mujeres dependen de los hombres?
Se oye la voz de Mary Alice, la amiga que se suicidó. Y también están los hijos de ellas, ahora creciditos y pecando bastante de egoístas. Sus madres se desvivieron por ellos y ellos, ahora, pagan su cariño desprendido con un sutil desprecio. Y también están los hombres de su vida. Por la vida de Bree, que parecía la más modosita del conjunto, ha pasado un gran elenco de hombres. Desde el infiel de su primer marido pasando por varios amantes, su segundo marido (que tenía mucho que ocultar), su tercer marido (el ex marido infiel de su amiga Susan), etc. Se ha casado varias veces. Susan busca el amor después de un triste divorcio. Y lo encuentra en la figura de Mike, el padre biológico del hijo adoptivo de Mary Alice. Pero lo deja escapar una y otra vez porque no le satisface o porque piensa que la engaña o porque está traumatizada. Vaticino que un día de éstos Susan llegará tarde y Mike se cansará de que ella lo deje y lo busque para reconciliarse una y otra vez. Una relación "no" funciona así. También está Tom, el marido de Lynette, pero yo creo que éste es un personaje de "aterezzo". Ni pincha ni corta. Magrea a Lynette, juega con sus hijos, se ríe de forma ruidosa y poco más. Y, luego, está Carlos, el marido de Gaby, un millonario de apariencia fría, pero que guarda mucho más en su corazón. Quiere a Gaby muchísimo, pero le cuesta trabajo reconocerlo. Se divorcian por sus infidelidades mutuas y, cuando Gaby se casa con un político que pensaba en utilizarla para ganar votos, es Carlos el que la consuela y comprenden que aún se aman. Terminan juntos. Es Gaby la que cuida de Carlos cuando éste se queda ciego. Y es Carlos el que le dice una de las frases más bonitas que jamás he escuchado con respecto al deplorable aspecto que luce Gaby cuando se produce un salto de cinco años en la historia y ella está hecha un asco porque no tiene tiempo de arreglarse. Él le dice que ve su cara siempre y sabe que sigue siendo tan hermosa como cuando la conoció y que dentro de muchos años seguirá siendo igual de hermosa. Es curioso. Cuando nos enamoramos de alguien siendo muy jóvenes, pasan los años y seguimos al lado de esa misma persona, pese a que esa persona haya cambiado muchísimo, la cara que vemos es la que tenía cuando lo conocimos. ¡Qué hermoso!
Disfruten de esta serie que mezcla, a partes iguales, humor negro y corrosivo, drama y suspense porque es buenísima. Y les dejo con una pregunta que me tiene intrigada.
Gaby se quedó embarazada a finales de la primera temporada de no se sabe quién (si de Carlos o de su amante adolescente), pero perdió el bebé en la segunda temporada al caerse por las escaleras, quedando incapacitada para tener hijos. Durante la segunda temporada, intenta ser madre. Adopta a una niña, pero los padres biológicos (una "stripper" avara y un descerebrado que parecía salido de un episodio de "Aquellos maravillosos 70") reclaman a la niña y ésta acaba volviendo con ellos. Luego, utiliza a su sirvienta china como madre de alquiler, pero los médicos la fecundan con el embrión de un matrimonio de color. Después, decide no tener hijos. ¿Cómo es posible que Gaby, que está incapacitada para ser madre, sea, pasado cinco años, madre de dos niñas pequeña? Las niñas son de Carlos, porque Gaby se queja de que lleva los genes de su familia corriendo por su sangre. De igual manera que el nieto de Bree es sobrino nieto por parte de padre de Edie. No se puede cambiar la genética.
Por el momento.
Ahora, díganme cómo Gaby logró su objetivo de ser madre. ¿Una madre de alquiler? ¿Una operación correctiva? ¿Un milagro?
Piénsenlo mientras